Home Quienes Somos Ayuda PreviRed Indicadores Previsionales
 
Información para Dueñas de Casa
Lo que usted necesita saber
 

Encuentre aquí información importante acerca del pago y cálculo de imposiciones de su nana.

 
¿Qué le debo cotizar a una Nana?
 
Se le debe cotizar a la AFP en donde ella esté inscrita el porcentaje calculado sobre el sueldo imponible más el 4,11% del sueldo como Indemnización Sustitutiva. Por otra parte, se debe cotizar el 7% del sueldo en Fonasa o Isapre, según corresponda, y un 0,95% del sueldo al IPS (ex INP) o Mutual inscrita previamente por el empleador por concepto de accidentes del trabajo.

Todos estos cálculos son realizados automáticamente por PreviRed con los datos ingresados por usted.

¿A cuántos días de vacaciones tiene derecho una Nana?
 
Cumplido un año de trabajo con el mismo empleador, la Nana tendrá derecho a 15 días hábiles, periodo en el cual se debe pagar íntegramente su remuneración.
 

¿Cuántos días libres semanales le corresponden a una Nana?
 
Si es puertas adentro, le corresponde un día completo de descanso a la semana, lo que a petición de la trabajadora puede fraccionarse en 2 medio días.

Si es puertas afuera, el descanso semanal dependerá de cómo hayan pactado su jornada de trabajo.
 

Si la Nana está con licencia médica o maternal,
¿qué le debo pagar como imposiciones o cotizaciones?
 
Usted le debe pagar las cotizaciones sólo por los días efectivamente trabajados en el mes, cálculo que realiza PreviRed tomando en cuenta lo informado por usted.

Importante: Independientemente de los días o tiempo con licencia de su Nana, usted debe pagar obligatoriamente el 4,11% del sueldo imponible mensual, ya que corresponde al Aporte por Indemnización sustitutiva que se entera en la AFP.
 
¿Si despido a la Nana o ella renuncia voluntariamente,
debo pagar indemnización por años de servicio ?
 
No, ya que de acuerdo a lo señalado en el Código del Trabajo, las trabajadoras de casas particulares no tienen derecho a indemnización por años de servicio. En reemplazo de ésta, existe un fondo que está depositado en la AFP de la Nana que se forma con los aportes del 4,11% que usted realiza mensualmente y que la Nana puede retirar desde la AFP con el finiquito correspondiente.
 
Si la Nana tiene cargas familiares, ¿quién las debe pagar?
 
Las cargas familiares debidamente registradas en el IPS (ex INP) las debe pagar usted y PreviRed se las descontará de lo que debe pagar como cotización al IPS (ex INP). Si le queda un saldo a su favor, IPS (ex INP) le enviará una orden de pago por la diferencia para que usted la cobre.
 
 
 Información útil...