Ley Protección al Empleo (21.227)

Debido a la entrada en vigencia de la Ley 21.227 de Protección al Empleo, hemos realizado modificaciones en www.previred.com para que aquellos casos que se acojan a la mencionada Ley, puedan pagar las cotizaciones previsionales y de seguridad social, correspondiente al mes de remuneraciones Abril.

Lo anterior, ya que actualmente existe una modificación a la ley de protección al empleo, que regirá para las remuneraciones de mayo en adelante, la que se encuentra próxima a ser publicada en el diario oficial.

Cabe mencionar que, si el empleador no se acoge a la Ley de Protección al Empleo, puede continuar utilizando de manera normal nuestro sitio web, para el pago de las cotizaciones de sus trabajadores. 

Para conocer la forma en que se debe informar los datos relacionados a los trabajadores acogidos a la Ley, revisa a continuación los diferentes casos (remuneraciones Abril).

Si la empresa se acoge a la Ley de Protección al Empleo, debe informar uno de los tres nuevos movimientos de personal para tales efectos:  
 

1. Suspensión por acto de autoridad (Código 13)

2. Suspensión por pacto (Código 14)

3. Reducción de jornada laboral (Código 15)

Cada vez que se utilice uno de estos nuevos movimientos de personal, se deberá informar también las Fechas Desde y Hasta, las que deben corresponder al periodo de remuneración.

Respecto de la forma en que se debe informar los datos para el pago de las cotizaciones correspondiente al mes de remuneraciones de Abril, cada vez que se utilicen los movimientos de personal código 13 o 14, debe tener presente lo siguiente, respecto de la renta imponible y los respectivos montos de cotización:
 
 

• Para el caso de trabajadores afiliados a ISAPRE, el empleador, además de ingresar y pagar la cotización obligatoria de salud, podrá ingresar y pagar la cotización adicional del plan pactado del trabajador. Para ello deberá informar el valor del plan en el campo 79 y la cotización adicional en el campo 81 del archivo.

• Para el caso de trabajadores cotizantes de IPS, que en virtud de la Ley de Protección al Empleo, se les debe calcular el monto de cotización en base al 100% de la Renta Imponible, se deberá informar dicha renta en el campo 64 del archivo (Renta Imponible IPS).

Nota: Si existiese inconvenientes para informar diferentes rentas imponibles en una sola línea de registro, sugerimos que para trabajadores que cotizan IPS, se agregue una segunda línea, informando únicamente la Renta Imponible IPS al 100% en el campo 64, ingresar el código 02 en el campo 14, que corresponde al Tipo de Línea, y la respectiva cotización en el campo 65. Todo lo anterior manteniendo el código de institución.

• Cuando se utilice los códigos de movimiento personal 13 o 14 se debe informar los días de trabajo acordados con el trabajador, para un mes normal.

• Las fechas de los movimientos de personal, deben estar dentro del mes de remuneración.

 
IMPORTANTE: En caso que el empleador necesite realizar algún cambio en la información ingresada en la nómina electrónica, deberá volver a generar un nuevo archivo con las modificaciones realizadas y cargarlo nuevamente.
 
En caso de que la empresa se acoja a la alternativa 3 (Reducción de jornada laboral código 15), todos los cálculos se realizarán conforme a la Renta Imponible pactada con el trabajador e informada en el archivo.

Si la empresa se acoge a la Ley de Protección al Empleo, debe seleccionar uno de los tres nuevos movimientos de personal para tales efectos:  
 
1. Suspensión por acto de autoridad 
2. Suspensión por pacto 
3. Reducción de jornada laboral 
 
Cada vez que se utilice uno de estos nuevos movimientos de personal, se deberá informar también las Fechas Desde y Hasta, las que deben corresponder al periodo de remuneración.
 
Respecto de la forma en que debe ingresar los datos para el pago de las cotizaciones correspondiente al mes de remuneraciones de Abril, deberá tener presente que cada vez que utilice los movimientos de personal 1 ó 2 (suspensión por acto de autoridad o suspensión por pacto) mencionados anteriormente, debe informar el 100% de la renta imponible del trabajador.
 
Con esta información, nuestra plataforma realizará los cálculos en base al 50% de la Remuneración Imponible, para todas las Instituciones Previsionales, a excepción del IPS, institución para la que se debe realizar el cálculo de la cotización considerando el 100% de la Renta Imponible, tal como indica la Ley de Protección al Empleo vigente, para las remuneraciones de Abril.
 
Si alguno de sus trabajadores acogidos a la ley presenta más de un movimiento de personal, revise las siguientes infografías:
 
 
En caso de que la empresa se acoja a la alternativa 3 (Reducción de jornada laboral), todos los cálculos se realizarán conforme a la Renta Imponible pactada con el trabajador.

Si es empleador de Trabajador de Casa Particular, y se acoge a la Ley de Protección al Empleo debe considerar lo siguiente: 
 
A. Informar el 100% de la Remuneración Imponible del Trabajador.
 
B. Informar los días de trabajo acordados con el trabajador, para un mes normal.
 
C. Seleccionar uno de los dos nuevos Movimientos de Personal que se han definido para dar cuenta de la suspensión de la relación laboral. Estos son:  
 
Suspensión por acto de autoridad: la que ocurre cuando se paralizan las actividades en todo o parte del territorio del país y que impide o prohíbe, la prestación de servicios contratados.
 
Suspensión por pacto: la que ocurre cuando se suscribe un acuerdo entre empleador y trabajador.
 
Cada vez que se utilice uno de estos nuevos movimientos de personal, se deberá informar también las Fechas Desde y Hasta.
 
Con esta información y en atención a la Ley vigente para el mes de remuneraciones Abril, nuestra plataforma propondrá el pago de los siguientes conceptos en base al 100% de la Renta Imponible:
 
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).
Salud.
Cotización Obligatoria, sólo de Trabajadores afiliados al IPS.