Información Importante: Cotización de Trabajo Pesado

La Superintendencia de Pensiones Informa que la nueva ley N° 20984, modifica el artículo 17 bis del DL N° 3.500, de 1980 en lo relativo a Trabajo Pesado en los siguientes términos:

La calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo aplicará a trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva o bajo régimen de subcontratación.

Lo mencionado anteriormente inicia su vigencia a partir de las remuneraciones de julio de 2017, cuyo pago de cotizaciones previsionales se realiza hasta el 13 de agosto.

Esta nueva regulación afectará también a los puestos calificados como Trabajo Pesado con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Esto es, si una empresa ya tiene calificada como pesada una determinada labor y subcontrata su ejecución por un tercero, surge para este último la obligación de enterar el aporte que exige el artículo 17 bis del DL 3.500.

Cabe recordar que si una empresa tiene puestos de trabajo calificados como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), y cuenta con trabajadores de empresas subcontratistas, es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores subcontratados.

Recomendamos informarse del detalle de esta noticia en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones ingresando aquí


PreviRed Informa.