Modificación de la Ley de Protección al Empleo

Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Corta (N° 21.232) que modifica la Ley de Protección al Empleo (Ley 21.227), y atendiendo a las implicancias en el pago de cotizaciones previsionales y de seguridad social, a partir del 1 de junio realizaremos las actualizaciones necesarias para que los casos acogidos a la Ley de Protección al Empleo por suspensión laboral (por acto de autoridad y por pacto entre las partes) puedan realizar el pago de cotizaciones, considerando lo siguiente:  
 
1.    Empleadores de Trabajadores Empresa (TE):

a.    Pago en plazo de cotizaciones, disponible

b.    Pago atrasado de cotizaciones, por suspensión de relación laboral por Ley de Protección al Empleo, disponible.


2.     Empleadores de Trabajadores de Casa Particular (TCP):

a.     Pago en plazo de cotizaciones, disponible. 

b.     Pago atrasado de cotizaciones, por suspensión de relación laboral por Ley de Protección al Empleo, disponible. 


Los Empleadores de Trabajadores Empresa que cargan nómina electrónica para pago al día o pago atrasado de cotizaciones tienen que utilizar los valores y cálculos derivados de la Ley Corta,  recordando que de requerir alguna modificación en su nómina cargada, debe ingresar un nuevo archivo electrónico. 

NOTA: Si su empresa o trabajador de casa particular no se acogió a la Ley de Protección al Empleo, siga utilizando nuestro sitio web normalmente.

A continuación, para conocer respecto de la renta imponible a utilizar e informar, para el cálculo de cotizaciones , revisa los siguientes casos:

 

Empleadores de Trabajadores de Empresas que se haya acogido a la Ley de Protección al Empleo por suspensión laboral (por acto de autoridad y/o por pacto entre las partes):

  • Cotización Obligatoria de AFP: 100% del Valor pagado por la AFC al Trabajador en el Marco de la Ley de Protección al Empleo.
  • Cotización SIS: 100% del Valor pagado por la AFC al Trabajador en el Marco de la Ley de Protección al Empleo.
  • Cotización de Salud: 100% Valor renta imponible, considerando tope imponible AFP ($ 2.303.065 para Remuneraciones Mayo 2020).
  • Cotización Ley SANNA: 100% Valor renta imponible, considerando tope imponible AFP ($ 2.303.065 para Remuneraciones Mayo 2020).
  • Cotizaciones AFC: 100% Valor renta imponible, considerando tope AFC ($3.457.469 para Remuneraciones Mayo 2020).

 

Empleadores de Trabajadores de Casa Particular cuyos trabajadores se hayan acogido a la Ley de Protección al Empleo por suspensión laboral (por acto de autoridad y/o por pacto entre las partes):

  • Cotización Obligatoria de AFP: 100% del Valor pagado por la AFP al Trabajador en el Marco de la Ley de Protección al Empleo.
  • Cotización SIS: 100% del Valor pagado por la AFP al Trabajador en el Marco de la Ley de Protección al Empleo.
  • Cotización Aporte Indemnización Obligatoria (4,11%): 100% Valor renta imponible.
  • Cotización de Salud: 100% Valor renta imponible.
  • Cotización Ley SANNA: 100% Valor renta imponible.


 


PREVIRED Informa.