Preguntas Frecuentes

Para modificar los datos de usuario se debe ingresar  a nuestro portal con su Rut y Clave y seleccionar la opción MODIFICAR MIS DATOS, ubicada al costado superior derecho de la página

 

Para recuperar la clave, se debe dirigir al Home de PreviRed, ingresar a usuarios inscritos, debajo del botón para ingresar a PreviRed, está la opción ¿OLVIDÓ SU CLAVE?.

 

En el menú del costado Izquierdo se encuentra la opción  DATOS TRABAJADOR, donde se desplegará el submenú MODIFICAR DATOS DEL TRABAJADOR.

 

Los trabajadores Independientes, no pueden realizar pago atrasado de sus cotizaciones. Por eso, si tiene  como instituciones previsionales AFP, FONASA y Mutualidades, tendrán hasta el último día del mes para pagar sus cotizaciones. Ahora si está afiliado a una ISAPRE, tendrá hasta el día 10 de cada mes hasta las 13:45 hrs. para pagar con cupón de pago o hasta el día 13 hasta las 13:45 hrs. para pagar sus cotizaciones con transferencia bancaria.

 

Para validar si realizó el pago de sus cotizaciones, se debe dirigir a la opción del menú PLANILLAS PAGADAS,  donde podrá ver las planillas o imprimirlas.  En esta opción podrá seleccionar el o los periodos que desea consultar.

 

Si tiene los comprobantes y no se registran las planillas en PreviRed, debe comunicarse con nuestra mesa de ayuda al teléfono 2 2654 4000.

Para obtener certificados de sus cotizaciones pagadas, se debe dirigir al menú en la opción CERTIFICADOS, donde podrá ver  o imprimir los certificados.

 

  • Si no estás incorporado en ninguna AFP, debes suscribir el formulario de "Solicitud de Incorporación" en la AFP que tenga adjudicada la licitación.
  • Si realizas primero el pago de cotizaciones, la afiliación se produce automáticamente, y tienes 2 meses para formalizar incorporación, pagando tu cotización en la AFP licitada.
  • Si eres afiliado de una AFP y deseas cotizar como trabajador independiente, debes hacerlo donde se registra tu Cuenta Obligatoria y realizar el pago a través de la planilla.

La cotización destinada al financiamiento del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) dará derecho a un aporte adicional en caso de invalidez o fallecimiento que incrementa la pensión de invalidez de los afiliados y/o las pensiones de sobrevivencia de sus beneficiarios.

Sí. Los trabajadores que realicen pagos provisionales de las cotizaciones (PPC), quedarán cubiertos durante el mes siguiente al pago.

En el caso de los trabajadores independientes que paguen sus cotizaciones previsionales anualmente, quedarán cubiertos por el SIS a partir del mes de mayo del año en que se efectúe el pago. El periodo que dure dicha cobertura depende del monto que cotice.

En tal caso, existirá la obligación del trabajador independiente de pagar la diferencia directamente en su AFP, debido a que este monto se considerará deuda previsional para todos los efectos legales.

El no pago afecta a la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia dejando al afiliado independiente sin derecho a estar cubierto en caso de invalidez o muerte. Por eso es tan importante estar al día y ser sistemático en el pago de las cotizaciones.

El no pago de una cotización, disminuye la acumulación en el fondo de pensiones, afectando, a mediano o largo plazo, el monto de la pensión.

  • Aquellos trabajadores que, al 1° de enero de 2012, tenían 55 años o más, en el caso de los hombres; y 50 años o más, en el caso de las mujeres.
  • Afiliados a algunas de las instituciones de previsión del régimen antiguo administradas por el IPS o a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile o a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
  • Los trabajadores independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual (vigente al 31 de diciembre del año al que correspondan las rentas declaradas).
  • Todos los trabajadores independientes que también hayan cotizado como dependientes en todos los meses del año calendario, por el tope imponible mensual.
  • Los trabajadores independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total.